Los organismos huéspedes y los microorganismos median conjuntamente la adaptación ambiental. – PiEduNoticias

Investigadores de la Universidad de Kiel han llevado a cabo experimentos utilizando mesocosmos de compost casi naturales para estudiar cómo los gusanos huéspedes y los microorganismos asociados se adaptan a nuevos entornos. Los investigadores se propusieron comprender cómo los organismos huéspedes y los microorganismos trabajan juntos para adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes.

Al centrarse en la cooperación funcional entre el huésped y los microorganismos (metaorganismos), los investigadores intentaron determinar si la comunidad microbiana desempeña un papel importante en la adaptación ambiental general del organismo huésped. Desarrollaron un método de cultivo innovador que utiliza el nematodo Caenorhabditis elegans y selecciona microorganismos de hábitats de compost.

Los estudios han demostrado que tanto los organismos huéspedes como las comunidades microbianas contribuyen conjuntamente a la adaptación de los metaorganismos a nuevos entornos. Los investigadores han descubierto que, bajo determinadas condiciones, la evolución del huésped y del microbioma mejora la adaptación de todo el organismo. Este hallazgo desafía estudios anteriores que se centraron únicamente en el papel del microbioma en la adaptación ambiental.

Se eligió Caenorhabditis elegans para el estudio debido a su corto tiempo de generación, lo que lo convierte en un organismo ideal para estudiar los mecanismos evolutivos. Los gusanos crecieron en un mesocosmos basado en material orgánico en descomposición para imitar un ambiente de abono. Después de 100 días, los investigadores analizaron los organismos huéspedes y las comunidades microbianas para evaluar cambios y adaptaciones.

C está en el contenedor de abono. El equipo descubrió que la población de elegans mostraba valores de aptitud física más altos en comparación con otros clones. Estos gusanos muestran fuertes diferencias en la expresión genética, lo que indica una adaptación genética a su entorno. Además, el microbioma evolucionado también contribuyó a los beneficios para la salud de las lombrices en el entorno del abono.

Este estudio proporciona información valiosa sobre la coevolución de los organismos huéspedes y las comunidades microbianas en respuesta a los cambios ambientales. Comprender las complejas relaciones entre huéspedes y microbios puede ayudar a los investigadores a explorar mecanismos adaptativos fundamentales y mejorar nuestra comprensión del metabolismo.

fuente:
– Universidad de Kiel: “Adaptación mediante la expansión del fenotipo del huésped mediada por simbiontes” (ISME Journal)
– Definición de microbioma: Comunidad de microorganismos que viven en un entorno específico, como el cuerpo humano.
– Definición de Metaorganismo: Cooperación funcional entre un organismo huésped y los microorganismos asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *